Cómo hacer un análisis DAFO

Hacer o no un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para nuestras empresas es una de las cuestiones que se plantean imprescindibles a la hora de iniciar la andadura del mismo, una andadura que podrá ser también en Social Media, por lo que se hace necesario e imprescindible realizar también un análisis DAFO digital.

¿Creéis necesario un análisis DAFO en vuestras empresas? Si nos pedís nuestra opinión, respondemos sin ningún titubeo: “Tu empresa necesita un análisis DAFO”. ¿Cómo lo hacemos? Hay muchas maneras para llevarlo a cabo, pero siempre responde a un esquema sencillo que se corresponde con las iniciales del mismo: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

fuente: formacionprofesionales.com

fuente: formacionprofesionales.com

Así, como hemos señalado el análisis DAFO tiene dos partes, la interna (Debilidades y Fortalezas) y la externa (Amenazas y Oportunidades). Así, por ello hay diferentes formas de comenzar un análisis DAFO, pero lo lógico es comenzar a analizarnos a nosotros mismos; es decir, la parte interna. Dentro de la parte interna, ¿qué nos preguntamos? ¿Qué factores analizamos?

Factores Internos. Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Pueden ser analizados aspectos como:

  • Personas y habilidades
  • Recursos
  • Ideas / Innovación
  • Marketing
  • Operaciones (productos, servicios, etc)
  • Finanzas
  • Otros

Factores Externos. Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca aspectos como:

  • Medio Ambiente
  • Leyes y Gobiernos
  • Financiamiento
  • Productos / Servicios
  • Mercado Internacional
  • Mercado Interno
  • Tecnología
  • Competidores
  • Proveedores
  • Consumidores
  • Varios (Contacto con otras empresas, competidores, adquisición empresa proveedora de tecnología, nueva ley de exención de impuesto a las ganancias…)
  • Otros

Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. Así, tanto los análisis DAFO como las estrategias de comunicación no tienen por qué ser de una empresa en global, sino que pueden ser orientadas a una situación concreta, a un momento concreto (una crisis, una campaña política, etc).

fuente: sanchezcristina1.blogspot.com

fuente: sanchezcristina1.blogspot.com

El primer paso que debemos dar es describir la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo. El DAFO ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a la empresa contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas. Fijados los objetivos (que deben ser jerarquizados, cuantificados, reales y consistentes), elegiremos la estrategia para llegar a ellos mediante acciones de marketing.

¿Cuáles son sus fases? Básicamente es un ciclo que planeas, haces y mides, que se concretaría en: decisión del asunto objeto de análisis; recolección de datos del mercado (opinión de clientes y de potenciales clientes), de la competencia (que sean objetivos) y del entorno (marco legal, demográfico, tendencias, etc.); elaboración preliminar del DAFO por parte del equipo directivo y su posterior contraste con la opinión e información de los empleados; diseño de los objetivos y elaboración de la estrategia para corregir debilidades y aprovechar las fortalezas, y puesta en marcha del plan de acción, auditando los progresos.

Un pensamiento en “Cómo hacer un análisis DAFO

  1. Rafael Campillo

    Hola a todos.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado en este artículo, especialmente con la pregunta que lanzáis a su inicio: ¿Es necesario en nuestras empresas? por supuesto. La importancia del DAFO es su versatilidad para poder ser aplicado sobre cualquier aspecto de la gestión empresarial. Además en el artículo se menciona lo que para mi es más importante: la elaboración de la estrategia o plan de acciones de mejora. Para todo aquél que esté interesado en profundizar un poco más sobre cómo utilizar las fortalezas y superar las debilidades (blindándose ante amenazas y aprovechando las oportunidades) os dejo un enlace a este artículo que continúa con el proceso:

    http://exitia.com/es/blog/analisis-dafo-evaluar-el-potencial-de-internacionalizacion-de-la-empresa-ii

    Espero que os sea también de utilidad y sobre todo que las empresas comiencen a realizar este ejercicio de introspección que nos permite hacer una foto de nuestra situación actual.

    Salu2 a to2!!

    Rafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el acertijo (requerido) Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.