¿Qué preguntas debe hacerse el Community Manager antes de comenzar su trabajo?

Cada día, el Community Manager de una empresa se enfrenta a decenas de situaciones de las que muchas podrían ser evitadas o incluso mejoradas para el beneficio de la propia empresa o de su propio trabajo. Por ello, es posible que el Community Manager empiece su labor en una empresa que ya disponga de conocimientos previos sobre el Social Media Market o experiencia anterior en este campo; pero hay muchas ocasiones en las que debe comenzar de cero su trabajo en una empresa nueva. Para este tipo de situaciones, es importante plantearse algunas preguntas antes de iniciar acciones concretas en la comunidad. A partir de las respuestas a dichas preguntas, el Community Manager podrá elaborar una estrategia apropiada para la empresa para la que trabaja.

Son cuatro las preguntas principales que debería hacerse el responsable de las comunidades en redes sociales.

  • ¿Cuáles son los objetivos de la empresa en redes sociales? Es imprescindible que la empresa sepa definir la razón por la que quiere estar en los Social Media y a partir de ahí saber en qué redes sociales debemos estar  y cómo actuar en cada una. ¿Busca nuevos usuarios? ¿Generar una comunidad en torno a la marca? ¿Busca dar a conocer su nombre? ¿Busca ‘lavar’ una mala percepción de la empresa? Pueden ser muchas las preguntas que nos debemos hacer para conocer los objetivos que quiere la empresa. Por ello, en función de lo que se responda, el Community Manager diseñará una estrategia orientada a cumplir esos objetivos concretos. Y es que ‘estar por estar’ en las Redes Sociales, y por contra en los Social Media, es una pésima idea para nuestra empresa.

  • ¿Cuál es el target (o público objetivo) de la empresa? Conocer el público objetivo al que nos dirigimos es fundamental para nuestra estrategia en las redes sociales. El público que consume ropa deportiva no es el mismo que consume un seguro de hogar o el que consume material de oficina. Conocer el público que tenemos es imprescindible para saber cómo debemos afrontar la comunicación con ellos y por tanto, con cada red social. Es necesario que el Community Manager delimite muy bien cuál es el ‘target’ de su empresa, para que las estrategias desarrolladas en los Social Media busquen a ese ‘target’ en las comunidades online donde estos estén.

  • ¿En qué punto está la empresa? Para comenzar un trabajo de cero, o continuar uno en una empresa, el Community Manager debe hacer un trabajo de recopilación de datos objetivos sobre la situación de la empresa en el momento en el que va a dar su salto a la web 2.0. Cuál es su posición en el mercado, cuál es la competencia, qué acciones hace la competencia en Internet y en los ‘Social Media’, si la empresa tiene ya alguna presencia en la red (web, redes sociales, blog…), si tiene realizados estudios de mercado sobre su público objetivo, etc.

  • ¿Qué presupuesto está destinado al Community Manager? Aunque suele estar mal remunerado y reconocido, el presupuesto dedicado a los Social Media es importante para poder plantear las campañas y las acciones en las comunidades online en un sentido o en otro. A pesar de la proliferación de excelentes herramientas gratuitas de medición y monitorización, muchas de las más interesantes que tiene a su alcance un Community Manager son de pago. Igualmente, es necesario saber antes de empezar si se emprenderán campañas dedicadas exclusivamente a la red, qué valor añadido ofrece la empresa en su versión online que pueda interesar al usuario, si habrá posibilidad de realizar descuentos, ofertas, concursos, etc.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Pondríais alguna pregunta más?

vintage-social-networking

Un pensamiento en “¿Qué preguntas debe hacerse el Community Manager antes de comenzar su trabajo?

  1. Pingback: ¿Community Manager interno o externo? » Blog sobre Marketing en Internet y diseño web - Nuestra visión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el acertijo (requerido) Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.