¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus tareas?

Es la pregunta que hoy día todo el mundo se hace. Una pregunta que ya ha sido contestada en numerosas ocasiones, pero… ¿Realmente sabemos qué es un Community Manager y cuáles son sus tareas?

community-manager

Si nos remitimos a las múltiples definiciones existentes, podemos resumir y afirmar que un Community Manager es una persona capaz de sustentar y desarrollar los vínculos de una empresa (o marca) con sus clientes (comunidad) en el entorno digital. Para ello, se encarga de gestionar los recursos que ofrecen las plataformas Social Media para captar las necesidades del mercado así como transmitir de manera adecuada, creativa e inteligente los mensajes que la empresa quiere enviar.

Una vez definido qué es un Community Manager, ¿qué hace en su día a día? ¿qué tareas son las adecuadas para esta figura? ¿Un Community Manager interno o externo? Son miles de preguntas las que nos abordan ante esta nueva figura que todo lo está cambiando. Así que poco a poco iremos aclarando términos, tareas o posibles responsabilidades que deben tener estos profesionales. Y decimos profesionales porque finalmente si optamos por ‘lo barato’ nos saldrá caro. Habitualmente no se suele dar el reconocimiento adecuado a esta persona que dedica horas y horas a mejorar nuestra imagen en la red y la relación con los usuarios; pero esto (poco a poco) está cambiando y afortunadamente, los profesionales cada vez disfrutan de mejores horarios / sueldos…

Las tareas del Community Manager son múltiples, desde controlar y revisar las diferentes redes sociales, a la atención de los usuarios, pasando por la investigación y la monitorización de resultados.

Os haremos una pequeña lista de las tareas diarias que suele tener, aunque sí es cierto que en algunas ocasiones se amplían en muchos sentidos.

Un Community Manager debe:

  • Actualización de contenidos
  • Elaboración del Plan Estratégico en Social Media, con la colaboración del departamento de Comunicación y demás
  • Detección y contacto con líderes de opinión digitales, bloggers…
  • Dinamización de la comunidad con la elaboración de contenidos de valor
  • Estudio de nuevas herramientas para mejorar la gestión y el análisis de la comunidad
  • Investigación sobre el producto, el sector, la competencia, los mejores targets, las tendencias, etc. en el mundo digital
  • Lectura sobre los temas relacionados con los contenidos de la comunidad
  • Monitorización de la reputación online
  • Revisión y respuesta de comentarios: Conversación
  • Sedimentación de noticias de la marca en la red.

community-manager-1

Pero tampoco debemos olvidar que el Community Manager debe tener una Escucha Activa (estudiar lo que se dice o no de nosotros y estar atentos a nuestros usuarios y comunidad); Divulgar la información internamente (aunque el profesional no sea interno en la estructura de la empresa, debe estar en todo momento coordinado con la misma y darle a conocer sus trabajos); explicar la posición de la empresa y, sin duda, establecer pautas de colaboración entre la comunidad y la empresa.

¿Un Community Manager interno o externo? Depende de la capacidad de la empresa, pero siempre es recomendable que aunque haya un Community Manager externo (un profesional constantemente comunicado con la empresa) esté en constante comunicación con la empresa y haya alguien interno que sea la persona que haga de enlace y conozca las tareas del Community.

¿Alguna duda? Nosotros desde Prisma Internet y Marketing estamos para ayudarte con nuestros servicios, ¿os animáis?

Un pensamiento en “¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus tareas?

  1. Pingback: ¿Community Manager interno o externo? » Blog sobre Marketing en Internet y diseño web - Nuestra visión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelve el acertijo (requerido) Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.