Blog sobre Marketing en Internet y diseño web - Nuestra visión

Una bitácora de Prisma Internet Marketing
Inicio > Tendencias > Los 12 errores habituales en las páginas web

Los 12 errores habituales en las páginas web

Lunes, 15 de Marzo de 2010

Hace unos días, estuvimos reunidos mi compañero Enrique y yo, con un cliente que nos visitaba para exponernos la idea del negocio que pretendía iniciar en Internet. Mientras hablaba con él, recordaba cómo en los 10 años que llevo inmerso en el desarrollo de soluciones para Internet a empresas, en la mayoría de los casos, a diferencia de lo que suele pensar el cliente, la principal dificultad de trasladar su idea de negocio a una realidad en Internet, radica en mayor medida a la falta de definición y concrección de la misma, que en los escollos técnicos que nos podamos encontrar. Muchos tienen una buena idea, pero piensan que como se trata iniciar un negocio en internet (algo desconocido en mayor o menor medida por ellos), el problema se llama Internet y su embrollo técnico. Ciertamente, en la mayoría de las ocasiones, debes invertir abundante tiempo en intentar hacer que el cliente aclare sus ideas y definir con él las reglas del modelo de negocio. Supuestamente, nadie mejor que el cliente debería conocer su política y modelo de negocio … pero la realidad es muy caprichosa.

Tras atender a este cliente, pude corroborar con mi compañero, cómo despues de 10 años existen cuestiones que no cambian, así como errores que tienden a repetirse y son universales. En ese momento, recordé un artículo en inglés que había leido hace años, donde se indicaban los 10 peores fallos que se sólian cometer en las web destinadas a hacer negocio. Así que me dediqué a buscar por internet esos 10 puntos, porque merecían estar impresos, ya que con el paso del tiempo habían ganado importancia, como el buen vino.

Googleando un rato, encontramos muchas páginas que hablaban de los 7 ó 10 fallos típicos, de modo que si los reuniésemos todos, podríamos realmente decir que son 20, 30 o incluso 50 errores. Por ese motivo, e intentando romper con ese tópico de los 10 errores típicos, voy a exponer los 12 (10 + 2) que considero más importantes.  En resúmen, podemos decir que los errores de una mala página web se pueden clasificar en 2 categorías:

  • Errores técnicos
  • Errores conceptuales


Los errores técnicos son aquellos derivados por la utilización errónea o de forma equivocada de determinados recursos, que hacen a la web no accesible, usable o carente de interés para el usuario final (el consumidor). Quizás los tratemos en otro post.

Los errores que abordamos en este post son los conceptuales, y diremos que son aquellos relacionados con la idea del negocio y su planteamiento hacia internet. Si queremos entenderlo de otra forma, son aquellos que no tienen que ver con la técnica final de implementeción, aunque pueden estar relacionados. Los errores conceptuales son caros, ya que habitualmente de ellos dependerán nuestro tiempo o una realización técnica que pueden ir a la basura si no se detectan a tiempo. Comencemos.

Estos errores son:

1 - Fallo en el plan de negocios. ¿Cuál es su plan de negocios ? Esta podría ser la pregunta inicial que podríamos hacer a cualquier emprendedor cuando desea iniciar una actividad empresarial, sea del tipo que sea, y esté o no orientada a internet. Habitualmente las personas traen una idea de negocio, pero que debe ser madurada, refinada y sopesada. Como consecuencia derivará en un plan del negocio, donde se deberán marcar las políticas y reglas del mismo, así como los objetivos a corto y largo plazo y los pasos para conseguirlos. Como indicábamos antes, nadie como el empresario debería saber las reglas y políticas del negocio, pero lo cierto es que en muchas ocasiones no saben dar forma a esa idea inicial para meterializarla en un plan.

2.- Fallo en llevar a cabo el plan de negocios. Muy bien, tenemos un plan de negocios mejor o peor definido, pero … ¿ lo estoy siguiendo ? No sirve de nada tener un plan, si después no lo seguimos. Revise el plan de negocios si lo ve necesario, pero no intente desviarse.

3.- Definir unos objetivos demasiado altos a corto plazo. Muchos miran a los grandes triunfadores de internet, y se piensan que les ha llegado al éxito de la noche a la mañana. Si piensa montar la mejor web de internet para la venta y cría de mascotas, tenga en cuenta que ese objetivo no lo conseguirá en 2 días. Quizás deba plantearse primero unas metas menos ambiciosas, para que según se vayan cumpliendo, crecer y subir el listón. Si se marca grandes objetivos que no pueda cumplir a corto plazo, su derrota puede derivar en frustración, y con ella el cierre del negocio.

4.- Falta de conocimiento y promoción de su web. ¿ Piensa que puede alcanzar satisfactoriamente la cima de una montaña sin tener ni idea de escalada o alpinismo ? Es común, ver cómo emprendedores intentan iniciar un negocio por internet, sin tener conocimiento alguno de lo que venden. Asesórese primero e intente conocer lo que vende (producto y/o servicio). De igual modo, su negocio estará en internet, por lo que deberá saberse manejar en internet y adquirir conocimientos sobre marketing en internet. Acuda a una empresa o grupo profesional que le pueda asesorar y formar en estas materias.

5.- No invertir en su negocio. Muchos intentan comenzar su andadura comercial en internet utilizando recursos y/o alojamientos gratuitos, pero que por contra suelen llevar una publicidad o limitaciones adheridas. En la mayoría de las ocasiones la calidad no es gratuita y tiene un precio. No escatime con cuestiones básicas como el alojamiento o el dominio de su sitio web, porque, aunque se puede iniciar una línea de negocio casi sin dinero utilizando servicios gratuitos, recuerde que podrá alcanzar los objetivos de una forma más rápida y rentable, invirtiendo en las herramientas correctas.

6.- Si tengo el producto, los clientes vendrán solos. Este es otro de los clásicos errores que más se repiten pase el tiempo que pase. Muchos piensan que por vender un producto o servicio y tener una web es suficiente, porque los clientes vendrán solos … De nada sirve tener la mejor web de venta de jamones o aceites en internet, si el cliente no te conoce. Si no te conocen, la gente no te visita, y sin visitas no hay negocio. Existen muchas formas para dirigir el tráfico hacia su sitio web (SEO, campañas de publicidad en buscadores o portales temáticos, email marketing, …) de las que debería de usar varias. Solicite ayuda a una empresa que le pueda asesorar y a planificar su presencia y popularidad en internet.

7.- Falta de paciencia. No se crea que cuando cuelgue su web, recibirá ganacias de 10.000 € en el primer mes. El comercio por internet no sigue un modelo de “hágase rico rápidamente”. Pasará tiempo en darse a conocer e intentar conseguir una tráfico de calidad y constante hacia su web, así como en realizar los cambios oportunos para ir mejorando su ratio de conversión de visitante a cliente final. Según crezcan sus visitas, su negocio crecerá.

8.- Nicho equivocado. ¿ Estamos intentando vender nuestro producto o servicio al público correcto ? ¿ teníamos definido correctamente nuestro “target” en el plan de negocio ? Es muy común encontrarse con personas que fabrican o inventan un producto, y después intentar ver a quienes se lo venden… cuando realmente deberíamos hacerlo al revés … deberíamos preguntarnos ¿ qué necesita la gente ? para después intentar ofrecérselo. Tengamos claro que difícilmente vamos a poder vender algo a quien no lo necesita o quiere. Existe un dicho muy común que afirma: “Donde hay una necesidad … existe una oportunidad de negocio”.

9.- No pensar en la competencia. ¿ Qué me hace único ? Existen más de un millón de libros de receta baratos a la venta por internet …. ¿ qué es lo que hace al mío único ? ¿ porqué razones van a comprar el mío antes que el de Ferrán Adriá ? Esté al día y advertido sobre las tendencias de la multitud. Conozca a su competencia, y vea que hacen bien para hacerlo mejor, o pruebe algo totalmente diferente.

10.- Falta de compromiso. Para tener éxito debemos comprometernos con nuestro negocio. Detrás de cada historia de éxito de éxito en Internet, existen muchas horas de dedicación y trabajo de sus responsables y artífices. Si realmente quiere alcanzar los objetivos propuestos, sea constante y comprometido con su negocio.

11.- Hacer webs unidireccionales. Falta de mentalidad 2.0. Internet es un medio de comunicación bidireccional que nos permite exponer a los demás aquello que queremos vender, pero también recibir ideas, opiniones o sugerencias por parte de aquellos que se interesan por nosotros. Hasta la fecha muchos han enfocado internet como un mero reflejo o proyección simple de su negocio tradicional a un nuevo medio, en el que hay que estar para intentar posicionarse de cara a los nativos digitales. Sin embargo, se olvidan de la ideosincrasia de internet y de su potencia como herramienta de comunicación. Hacer una web bidireccional o una web participativa 2.0, nos permitirá conocer mejor a nuestros clientes para, al fin y al cabo, ofrecerles lo que demandan.

12.- Mala o nula gestión del correo electrónico. Como empresarios comprometidos con nuestro negocio en internet (punto 10), debemos dar respuesta en tiempo y forma a nuestros clientes o potenciales clientes. Esa comunicación procedente de nuestros clientes (punto 11), tradicionalmente suelen venir o derivarse en forma de correos electrónicos. Después de más de 30 años, y de la existencia de completísimas plataformas web de comercio, el correo electrónico sigue siendo el arma más poderosa de venta por internet. Si no fuese así, no existiría el SPAM. Sin embargo, existen abundantes casos donde la cuenta de correo electrónico de contacto no existe, es errónea, no está configurada en el ordenador del responsable de ventas … o lo que es peor,  no se atiende… ¿ cómo se sentiría si el camarero del restaurante en el que se encuentra, no le atiende o presta atención ?

Espero que con estos 12 puntos marcados en este post, los emprendedores que desean iniciar su andadura comercial por internet, se lo piensen bien y no comentan alguno de estos fallos comentados.

juanmime Tendencias , , , , , , ,

  1. Lunes, 1 de Junio de 2009 a las 08:54 | #1

    Genial entrada, compañero. Gran referencia para nuestros clientes.

  1. Sin trackbacks aún.

Prisma Internet Marketing - Avda. de los Príncipes, C.C. Bellavista planta 1 - Bellavista - Aljaraque - Huelva (España)
Tel.: +34 959 52 15 00 - Fax: +34 959 52 11 81 | Correo-e: contacto@prismaim.com
XHTML 1.0 Transicional Válido CSS Válido - Mayo 2008