Blog sobre Marketing en Internet y diseño web - Nuestra visión

Una bitácora de Prisma Internet Marketing
Inicio > Email, Manuales > Cómo configurar nuestro email corporativo en un dispositivo Android

Cómo configurar nuestro email corporativo en un dispositivo Android

Viernes, 9 de Marzo de 2012

Siguiendo el hilo del post anterior donde mostrábamos cómo configurar una cuenta de correos en un iPhone, en este artículo os mostraremos cómo hacerlo en teléfonos Android, los cuales han conseguido superar en cuota de mercado a los terminales de Apple.

Email en dispositivos Android

Si tenemos un teléfono Android, probablemente observaremos que en él existen dos aplicaciones relacionadas con el correo electrónico:

  • Google Mail
  • Email

El primero es una aplicación específica para configurar una cuenta de correos electrónicos de Gmail, mientras la segunda es un gestor de correos genérico con el que podremos configurar cualquier cuenta de correos, incluida una de gmail.

Por tanto si deseas configurar tu cuenta de correo electrónico personal o de empresa en el teléfono deberás usar la aplicación “Email”.

Aclaración

Los teléfonos Android tienen la posibilidad de acceder al Android Market (ahora llamado Google Play), y en él podremos encontrar otras
aplicaciones para gestionar nuestros correos. Os animamos a probar otras aplicaciones que puedan resultaros más cómodas o sencillas de manejar
o que quizás ofrezcan ciertas funcionalidad que os ayuden a gestionaros. Sin embargo, para este caso intentaremos mostrar cómo configurar
una cuenta de correos a una persona que no quiera complicarse la existencia y desee hacerlo con el software que trae el teléfono de serie
.

Concretamente veremos la versión 2.3 (Gingerbread) de Android. Si se dispone de otra versión, el proceso será muy similar aunque puede variar alguna pantalla. Además, algunos fabricantes “personalizan” estas aplicaciones para su marca, lo cual también puede originar algún pequeño cambio en los formularios.

Antes de comenzar, como hicimos para el caso del iPhone, recordaros que para configurar una cuenta de email en cualquier dispositivo antes debéis tener a mano los datos de configuración básicos que os debe suministrar vuestro proveedor, que son:

  • Servidor de correo entrante (pop3/impap).
  • Servidor de correo saliente (smtp).
  • Email. (La dirección de email que queremos configurar)
  • Nombre de la cuenta o usuario (Este es el usuario que se utilizará para validarse en el servidor. Habitualmente suele coincidir con el email pero no necesariamente)
  • Contraseña (el password que se empleará para identificarnos en el servidor).

Comencemos. Los pasos son:

1.- Ejecutar la aplicación “Email“.

2.- Pulsamos en el botón de “Más“, y seleccionamos “Nuevo“.

3.- El asistente nos indicará si queremos configurar una cuenta “MS Exchange” u “Otros”. Marcamos “Otros“.

4.- En el siguiente formulario deberemos escribir nuestro email, la contraseña y nombre de usuario. Pulsamos “siguiente”.

5.- El sistema nos indicará si queremos usar IMAP4 (permite crear carpetas en el servidor y mantiene los mensajes en el servidor) o POP3 (se descarga los correos, eliminándolos del buzón del servidor). Para nuestro caso elegiremos POP3 , aunque si lo deseáis podéis usar IMAP y pinchamos en “siguiente”.

6.- El asistente nos solicitará nuestro servidor de correo entrante (POP3), y el número de puerto (por defecto 110 para POP3). También nos solicitará si deseamos utilizar una comunicación encriptada para la recepcion: TLS, SSL, Apagado). Elegiremos la opción por defecto (apagado).

7.- Rellenaremos los datos del servidor de correo saliente (SMTP). Indicamos el nombre del servidor, y dejaremos el puerto 25 por defecto (algunos proveedores requieren el uso del puerto 587). Respecto a la conexión segura, dejaremos la opción por defecto (apagado) y presioraremos “siguiente”.

Finalizados estos pasos, el programa intentará comunicarse con el servidor para validar estos datos. Si hemos escrito los datos correctamente ya tendremos la cuenta configurada. En caso de error, el asistente nos informará de ello y nos devolverá a los datos de configuración para que variemos el campo que esté mal relleno.

Si queréis saber más sobre la diferencia entre una cuenta IMAP / POP3, podéis mirar el artículo anterior donde explicamos sus características.

Esperamos que con estas indicaciones os resulte más sencillo configurar una cuenta de correos en vuestro nuevo smartphone Android.

juanmime Email, Manuales , , , , ,

  1. Fabian
    Jueves, 12 de Julio de 2012 a las 15:57 | #1

    Muy bueno el informe

  2. ruy
    Martes, 18 de Septiembre de 2012 a las 04:25 | #2

    es muy interesante, gracias por la informacion

  3. OpsMc
    Jueves, 15 de Noviembre de 2012 a las 05:56 | #3

    Esta muy bien explicado el problema es que en mi LG Optimus L5 no viene en ningún lado esa aplicación EMail ni lo encuentro por ningún lado en internet.

    Alguna sugerencia ¿Dónde lo encuentro?

  4. juanmime
    Lunes, 10 de Diciembre de 2012 a las 10:42 | #4

    El Optimus L5 incluye Android 4 (ICS - Ice Cream Sandwich). Por tanto si le das al icono de “Menú”, en la pestaña de “Aplicaciones”, deberías ver en alguna de las páginas el icono del programa “E-mail” o “Correo Electrónico”, con el símbolo del “@”.

    El “problema” de Android es que dependiendo del operador de telefonía y la versión (no es exáctamente lo mismo la versión 4.0.4 que 4.1.1), algunos programas pueden cambiar de iconos o incluso el asistente de configuración.

    Quizás te pueda interesar probar un programa alternativo y mucho más completo como el K9 (descargable desde el Google Play), del cual crearemos un nuevo artículo en breve.

  5. Dasya
    Viernes, 9 de Agosto de 2013 a las 14:13 | #5

    hola, he seguido los pasos y todo me lo configura bien, puedo mandar correos y llegan a su destino pero no puedo recibir ningun correo, cual sera el problema?

  6. ana_bermejo
    Viernes, 16 de Agosto de 2013 a las 11:16 | #6

    Depende quizás de la versión de Android que tengas o del propio servidor de Internet. Si puedes enviarlos, es muy raro que no te lleguen. Fíjate en las opciones de spam y demás. Quizás tengas ahí el problema ;-)

  7. jmgm
    Martes, 20 de Agosto de 2013 a las 05:12 | #7

    Muy buena la explicación!! En esta página también se explica paso a paso cómo configurar una cuenta Exchange si el modelo lo soporta http://catalogo.movistar.com.pe/soporte

  8. FEGARMA
    Martes, 25 de Febrero de 2014 a las 11:05 | #8

    TENGO UN BQ AQUARIS 4.5, Y TENGO EL PROBLEMA DE QUE YA SEA DE ACTIVACIÓN DEL PUERTO 25 , SIN CONEXIÓN SEGURA, O EL SST/TLS EN 465, NO ME DA NINGÚN ERROR, Y DE HECHO ME SALEN LOS E-MAIL COMO ENVIADOS… EL MAYOR PROBLEMA ES QUE NO LOS RECIBE LOS DESTINATARIOS (YA HE PROBADO CON DISTINTOS). ERROR MUY RARO.

  9. FEGARMA
    Martes, 25 de Febrero de 2014 a las 11:34 | #9

    ACABO DE RESOLVER EL PROBLEMA, LO DIGO PARA LOS QUE PUEDAN TENER EL MISMO. CUANDO TE SALE LOS CORRESO EN “ENVIADOS” , EN REALIDAD OS E-MAILS ESTÁN COMO EN UN “LIMBO” DE NADA…: ESTÁN PERO NO ESTÁN ENVIADOS.. ES NECESARIO QUE ENTREMOS EN ÉSTE DE NUEVO, Y QUE PULSEMOS A LA DIRECCIÓN DE DESTINO PARA QUE NOS DÉ DE NUEVO UNA SEGNDA OPCIÓN DE REENVIAR, QUE ACEPTAMOS EN EL TRIANGULITO DE ARRIBA A LA DERECHA… ES DECIR… DAR POR CULO SIEMPRE ES MÁS TRAUMÁTICO Y CUESTA MÁS QUE RECIBIR O QUE TE DEN… (VALGA LA REDUNDANCIA CON BQ). Saludos.

  1. Sin trackbacks aún.



Prisma Internet Marketing - Avda. de los Príncipes, C.C. Bellavista planta 1 - Bellavista - Aljaraque - Huelva (España)
Tel.: +34 959 52 15 00 - Fax: +34 959 52 11 81 | Correo-e: contacto@prismaim.com
XHTML 1.0 Transicional Válido CSS Válido - Mayo 2008